2.png

Semana 1 - Concéntrate en Dios | Día 5 - ¿Cuál es mi motivo?

ESCRITURA - Mateo 6:16-18 (NTV)
Cuando ayunes, que no sea evidente, porque así hacen los hipócritas; pues tratan de tener una apariencia miserable y andan desarreglados para que la gente los admire por sus ayunos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. Pero tú, cuando ayunes, péinate[a] y lávate la cara. Así, nadie se dará cuenta de que estás ayunando, excepto tu Padre, quien sabe lo que haces en privado; y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.

OBSERVACIÓN
En esta sección del Sermón del Monte, Jesús está desafiando una forma común en la que algunas personas que buscan atención ayunan. La definición formal de un ayuno bíblico es la abstinencia total de la comida, por lo que solo el agua. Muchos líderes de la iglesia en ese día que ayunaban de forma rutinaria se aseguraron de que sus familiares, amigos y compañeros de trabajo supieran que estaban ayunando al parecer miserables y probablemente quejándose de lo hambrientos que estaban. (No te recomendamos que hagas eso). Jesús dice que hacer alarde de tu ayuno no te da ninguna recompensa mayor que posiblemente la admiración vacía de algunas personas a tu alrededor.

APLICACIÓN
Espera, ¿entonces se supone que debemos mantener nuestro ayuno en secreto? Si es así, ¿por qué hablamos de ello juntos todo el tiempo? Muchos ayunos en la Biblia se hicieron corporativamente con otras personas con el fin de fortalecer a la comunidad. Esta es la verdadera pregunta que plantea Jesús: ¿cuál es tu motivación para el ayuno? ¿Alguna parte de ti buscando admiración de otros por eso? ¿Te estás concentrando demasiado en el malestar que estás experimentando en lugar de en el motivo? Pídele a Dios que te ayude a tener motivos puros: private de las comodidades del mundo y acercarte a Él.

ORACIÓN
Hoy, sé honesto contigo mismo acerca de si hay algún motivo impuro en tu corazón para ayunar. La realidad es que si no haces esto por la razón correcta, entonces no obtendrás todo lo que Dios tiene para ti.

"Dios, muéstrame si hay algún orgullo, ambición o egocentrismo en mi corazón mientras continúo con este ayuno. Mantén mi corazón firme en el deseo de honrarte, concentrarme en ti y creer en el trabajo que quieres hacer en mí a través de esto. En el nombre de Jesús, amén."