2.png

Semana 1 - Concéntrate en Dios | Día 3 - ¿Esto Es Para Dios?

ESCRITURA - Daniel 1:12-16 (NTV)
Y le dijo: «Por favor, pruébanos durante diez días con una dieta de vegetales y agua. 13 Al cumplirse los diez días, compara nuestro aspecto con el de los otros jóvenes que comen de la comida del rey. Luego decide de acuerdo con lo que veas». El asistente aceptó la sugerencia de Daniel y los puso a prueba por diez días. Al cumplirse los diez días, Daniel y sus tres amigos se veían más saludables y mejor nutridos que los jóvenes alimentados con la comida asignada por el rey. 16 Así que, desde entonces, el asistente les dio de comer solo vegetales en lugar de los alimentos y el vino que servían a los demás.

OBSERVACIÓN
Cuando Daniel era joven, Jerusalén fue asediada y capturada, y él y algunos de sus amigos fueron seleccionados para entrenar para servir bajo el rey, Nabucodonosor. Durante este tiempo, su comida sería la misma, los ricos tipos de comida que comía el rey: vinos finos y sabrosas carnes. Pero Daniel no quería comer comida que se había ofrecido a los dioses paganos de otras naciones, por lo que desechó una oportunidad de consuelo y privilegio por el bien de mostrar un corazón que honra a Dios. ¡Dios honró su acción! Daniel y sus amigos probablemente mantuvieron esta dieta de verduras y agua durante varios años durante su entrenamiento. Pero Daniel no elige esto por miedo al castigo de Dios por hacer el mal, sino más bien por un compromiso de honrarlo con cada faceta de su vida.

APLICACIÓN
Al igual que Daniel, probablemente tendrás la oportunidad de alejarte de tu compromiso con el ayuno, especialmente si lo estás haciendo solo y nadie sabría si te colaste una hamburguesa en tu hora del almuerzo. Pero no cometas el error de reducir esto rápido a una lista de lo que se debe y no se debe hacer. No se trata de arruinar las reglas de un patrón de alimentación, se trata de elegir honrar a Dios incluso con la aparentemente más pequeña de nuestras opciones. Recuerda que no estás actuando para su aprobación; le estás mostrando a Dios que lo ves como más importante que cualquier otra cosa en tu vida.

ORACIÓN
Hoy, pídele a Dios que te ayude a solidificar que este ayuno es una muestra de tu amor por Dios. Cuando se presenten las oportunidades (y lo harán) para alejarse de su compromiso, recuerde que esto es más que una prueba de su fuerza de voluntad y autocontrol. Es una ofrenda a Dios por el valor que Él tiene en tu vida.

"Dios, ayúdame a centrarme más en ti durante este ayuno de lo que se supone que debo comer y no comer. Ayúdame a estar anclado a la verdadera razón por la que estoy haciendo esto: acercarme a ti, escuchar mejor tu voz y ver avances en mi vida y en la vida de mi comunidad. Ayúdame a ver la forma en que te das de cualquier tentación a la que me enfrente hoy. En el nombre de Jesús, amén".